miles de productos
alta calidad
instalación fácil
beneficios para los suscriptores

Ya en la antigüedad las personas eran conscientes del impacto de los colores. Su influencia sobre la vida humana se ve en la filosofía china del Feng Shui, asociada también con el arte de la decoración y la arquitectura. Los colores tienen su significado simbólico que interpretamos subconscientemente, influyen en nuestro estado de ánimo y la imaginación. ¿Cómo elegir y combinar los colores en los interiores para sentirse bien en ellos y para que se adaptan a nuestro temperamento? ¡Damos respuestas!

Blanco

Blanco es el color fresco y sencillo e ”innocente”. Da una sensación de libertad y calma las emociones, le permite descansar a los ojos, pero en exceso puede causar una sensación de soledad y tristeza. El color blanco refleja la luz, por lo que amplia ópticamente el interior. Es un fondo neutro para otros colores. Apto para interiores modernos y minimalista, combina bien con otros materiales como el vidrio o madera.

Negro

Negro no refleja la luz, pero la absorbe. Es el color de la oscuridad, el mal, el misterio y el luto. Su exceso crea un ambiente sombrío y disminuye ópticamente el interior, pero ya como un complemento añade elegancia. En combinación con blancura puede crear efectos gráficos interesantes.

Gris

Gris es el más neutro de todos los colores, por lo que es un escenario perfecto para otros colores. Perfecto para los interiores minimalistas y ascéticos, también para el baño, donde va a crear una gran composición con accesorios de baño de cromo o con la blancura.

Rojo

El rojo es uno de los colores más notables, se asocia con el fuego, la pasión, la actividad, la fuerza, ya que se asemeja al color de la sangre. Es el color que llama la atención, actúa sobre los sentidos y estimula a la acción. Debido a su intensidad se ve mejor como los acentos de colores o como las manchas. Usado con moderación estimula el funcionamiento activo, previene la fatiga y el desaliento, pero no se lo debe utilizar en habitaciones donde se trabaja o estudia. Su cantidad excesiva puede causar la agresión y la enojo. Aumenta el apetito, por lo que será perfecto para el comedor o la cocina, también funcionará bien en el vestíbulo o pasillo, donde no pasamos mucho tiempo. Tonos rosa de color rojo se puede utilizar en el dormitorio, ya que están asociados con el amor, pero evita el color demasiado intenso, que puede hacer que sea difícil conciliar el sueño.

Amarillo

Amarillo está asociado con el sol, el calor y el optimismo. Este color añade la energía positiva y estimula el pensamiento creativo. Perfecto para los interiores para estudiar y el trabajo, porque promueve la claridad mental y la memoria. Después del color blanco es el color más reflexivo, por lo que se debe aplicarlo en habitaciones pequeñas, frías y mal iluminadas que dan hacia el este y el norte. Tenemos que evitarlo en los dormitorios debido a sus propiedades estimulantes. Amarillo queda muy bien con rojo y naranja, también perfectamente combina con negro contraste. Muchos colores con amarillo se hace más clara, por ejemplo el azul marino, gris o azul claro.

Azul

El azul es el color estadísticamente más popular de toda la paleta de colores. Evoca asociaciones con el cielo y el mar, despierta confianza y la estabilidad. Es el color de la refrigeración y calmante - disminuye la tensión arterial, calma, relaja y facilita conciliar el sueño, por lo que es ideal para el dormitorio. En los superficies grandes puede deprimir, por lo que vale la pena combinaro con el color más vivo. Se ajusta perfectamente con blanco, beige y gris, efecto más fuerte se puede conseguir, añadiendo verde o bronce. El color azul, da la impresión de profesionalismo, combinado con una plata metálica conseguimos un efecto muy elegante. Tonos azules pálidos agrandan visualmente el interior.

Verde

La armonía, la tranquilidad, la naturaleza – es lo que asociamos con el color verde, efecto de la mezcla de azul con amarillo. Existe más de mil tonos, dependiendo de la saturación del color puede ser a la vez cálido y frío. Este color da a la habitación un ambiente relajante, y color menta claro en combinación con blanco nos da sensación de frescura . Verde relaja, calma, da una sensación de seguridad y el equilibrio. Va bien con blanco y marrón. Es ideal para una oficina, biblioteca, baño y salas médicas, ya que regula la función del corazón y facilita la respiración.

Orange

Naranja se deriva de amarillos y rojos, y por lo tanto actúa como estos colores - calienta y activa. Es un color muy positivo que estimula la mente a la acción. También provoca la secreción de jugos digestivos, y por lo tanto encaja en el interior, donde preparamos comidas y comemos. Igual que amarillo, color naranja ilumina el interior, por lo que es recomendable utilizarlo en habitaciones con mucha luz artificial, por ejemplo en el pasillo. Se combina bien con complementos en color gris, negro o beige.

Marrón

Marrón es el color de la tierra y de la madera, por lo que se asocia fuertemente con la naturaleza. En el apartamento esta color crea un aura de intimidad y calidez, está indicado para aquellos que buscan la estabilidad de la vida. Se ajusta perfectamente con otros colores de la naturaleza, como los verdes y amarillos, pero también es el escenario perfecto para otros colores.

Violeta

El violeta es el color mística y misterioso. Se origina de una combinación de azul y rojo. Se considera como el color elegante, estimula la intuición y la creatividad, tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso. Su recepción depende de su claridad y saturación. Tono profundo sugiere riqueza, mientras que el color pastel - sutileza y romanticismo. Crea una interesante combinación de rojo, verde y amarillo, ideal como un color de aditivos.

NUESTROS CONSEJOS

  • No utilice demasiados colores en un interior. Aplica un máximo de tres colores en las proporciones de 70% (color base); 20% (tonalidad complementaria); 10% (tono de contraste). Si eliges un color, repetirlo en el interiior al menos tres veces – el color no tiene por qué ser el mismo, es importante el tono.
  • Al seleccionar los colores, debes tener en cuenta la iluminación del interior. Color se verá diferente en la pared de enfrente de las ventanas, y de otra manera en el rincón más oscuro de la habitación.
  • Si buscas inspiración, escoge tu objeto favorito y construye alrededor de el la gama de colores para el interior.
  • Para romper la monotonía, utiliza diferentes texturas, eligiendo diferentes materiales en el mismo tono. Junta textura lisa, con dibujos, mate y de brillo.
  • Si tienes un problema con la selección de los colores complementarios, utilice la rueda de colores. Perfectamente se verá combinaciones radicalmente diferentes o más parecidos. Lo importante sentirse bien con los colores elegidos.

Elije complementos de colores para tu interior

El artículo anterior:
El siguiente artículo: